negugorriak.net
             
 



[+ noticias]
08/10/07
Esne Beltza: música negra desde el altavoz





























 

De las horas tocando, de los viajes, de las conversaciones en las habitaciones de hotel de medio mundo durante la última gira de Fermin Muguruza surge Esne Beltza, un nuevo proyecto musical encabezado por Xabi Solano (Etzakit, 4 Itzal, Fermin Muguruza Kontrabanda, The Solanos, Afro-Basque Fire Brigada) y ocho músicos mas con la misma sed de nuevas aventuras musicales. La mayoría pertenecen a la ultima banda que formó Fermin para la última gira que ha realizado este año, pero también hay gente que ha pasasdo por Etzakit, Joxe Ripiau e Izotz.

Esne Beltza, (leche negra) nombre sugerido por el propio Fermin, juega con dos colores: el blanco y el negro, música negra hecha por blancos. Y eso es precisamente lo que destilan los dos temas que hace poco han publicado en un CD single titulado “Made in Euskal Herria”: reggae, ska, hip hop en un combinado predestinado al baile y la fiesta.

Uno de esos temas, “Bozgorailuetatik!!” con música de Xabi Solano y letra del bertsolari Jon Maia es una aportación musical a una nueva campaña de Etxerat que lleva por lema “Zure konpromisoa behar dugu” cuyo objetivo es que cada vez se demuestre de manera mas clara nuestra postura a favor de derechos de los/as presos/as y refugiados/as de Euskal Herria y que cada vez haya mas balcones en todas partes con las banderas que reclaman su repatriación.

El grupo ya trabaja en dos direcciones: una, preparar el directo. Aunque ya se les pudo ver este pasado domingo en Bergara en la última edición de “Kilometroak,” la fiesta de la ikastolas de Gipuzkoa, en un concierto de una hora plagada de versiones de Etzakit, Joxe Ripiau, Fermin Muguruza... no será a hasta diciembre, en una gira con diversas fechas entre Catalunya y Euskal Herria cuando podamos ver al grupo en su pleno potencial. Y dos, preparar material para un disco de debut que podría ver la luz el próximo verano.

Enlaces:
- Escucha "Bozgorailuetatik!!"