negugorriak.net
             
 



[+ noticias]
19/02/07
Fermin Muguruza en "Los ritmos del espejo II"





























 
"Si no se puede bailar, está  no es mi revolución"
Emma Goldman

Fermin Muguruza participa junto a un montón de artistas en la segunda entrega de “Los ritmos del espejo”, un CD editado por la Comisión-Chiapas-CGT, que fue presentado ayer en el Ateneo Libertario La Idea, ubicado en la sede de CGT-Madrid.

En el acto de presentación tomaron parte José Luis Humanes, coordinador de dicha comisión, y Alfonso Arias (papuchi), del grupo Desechos. Entre los asistentes estaban Javito, del grupo La Vaca Guano, que finalmente no han podido aparecer en el disco pero que igualmente forman parte del proyecto, y Angelo Manzini, también de Desechos.

En marzo del 2000, con la colaboración de diversas gentes de la cultura, salió a la luz el CD recopilatorio “Chiapas. Los ritmos del espejo”, con sucesivas reediciones hasta los 6000 discos, cumpliéndose satisfactoriamente con sus ventas y actividades paralelas las expectativas sobre sus dos objetivos fundamentales: difundir la causa, razón y lucha zapatista en México, así como en Chiapas intentar cubrir parte de la financiación para distintos proyectos de autonomía, autogestión y desarrollo de las comunidades indígenas en rebeldía, basados en las áreas de educación, sanidad, comunicaciones...

Con tal precedente, aún contado con unas escuetas pinceladas de su realidad completa, a modo de suma y sigue y bajo las mismas premisas solidarias, cinco años después sale a la calle “Los Ritmos del Espejo II”.

En esta ocasión, los beneficios que se obtengan irán destinados a seguir colaborando en la construcción y funcionamiento de un Hospital o “Clínica Central de Segundo Nivel” en el ejido de La Culebra, actual sede del Municipio Autónomo y Rebelde Ricardo Flores Magón, como parte del proyecto general del Sistema de Salud Autónomo y la Infraestructura de Salud en la Región Indígena, que a su vez forma parte del Caracol de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer de la Zona Selva Tzeltal de Chiapas (México). En definitiva, un proyecto de autogestión que está por terminarse y que en todos sus aspectos fue elaborado por los Consejos -autónomos y de salud- del citado Municipio en Rebeldía, constituido en abril de 1998 y hermanado con la CGT del estado español desde julio de ese mismo año.

Con todo, un propósito añadido está en poder demostrar una vez más, que l@s compas y herman@s zapatistas no están sol@s... Y ello, bajo la consigna y práctica del apoyo mutuo, nunca por caridad ni asistencialismo; es decir: como iguales desde la diferencia, unidos en una causa y lucha que no es ajena, sino común, por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, hacia el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.

Este disco, en breve también saldrá en Argentina, coeditado con FM de la Calle 88.1, radio comunitaria de Bahía Blanca. Asimismo, en unos días será presentado en México-DF, con una rueda de prensa el 26 de febrero y un concierto el siguiente día 27, en el que participarán los 3 grupos mexicanos que en él han colaborado.

Para finales de marzo, principios de abril está previsto organizar en Madrid un evento más "sonado", así como continuar sus presentaciones por todo el estado español. A continuación os reproducimos el listado completo de los participantes de este disco:

01- FM de la calle - intro
02- BKC- soplando al viento
03- Fermin Muguruza - armagideon tenoreko aztarnak
04- Deshechos - golpe de talón
05- Amparanoia- la vida te da
06- La Kermés - ya está siendo
07- Raly Barrionuevo - somos nosotros
08- Cifu & La calaña sound - dale que dale
09- Los de abajo - no borrarán
10- Ojos de brujo - el confort no reconforta
11- El cabrero - como pájaro del campo
12- Ea!! - un sentir
13- Nómhadas - kayón, pájaro tambor
14- Javier Ruibal - el naufrago del sahara
15- Boikot - estuvo bien padre
16- Los músicos de José - nebulosa
17- San Pascualito rey - si pudieras ver
18- Jump’n jawah sound system con Juglares - contra la opresión

Enlaces:
- Rebelión
- CGT Chiapas
- "Los ritmos del espejo II, más que un disco" [CGT chiapas]