negugorriak.net
             
 



[+ noticias]
06/11/06
Los amigos de Jamaica de Fermin Muguruza ya están en Euskal Herria
 

[GARA]*
Este nublado sábado llegaron vía Kingston-Bilbo pasando por Londres. Ya están alojados en el hostal Gurutze de Oiartzun y desde hoy empiezan los ensayos para preparar el festival del sábado en el BEC. No van a tener demasiado tiempo para conocer Euskal Herria, pero la noche del sábado en Donostia fue ver el mar y Lisa Dainjah se puso a cantar.

Solo faltan cinco días para que el festival a favor de los/as juzgados/as por el 18/98 se lleve a cabo en el BEC de Barakaldo y los protagonistas principales ya están en Euskal Herria. Todos han formado parte del disco “Euskal Herria Jamaika Clash”. El bajista cubano Víctor Navarrete, mas cuatro jamaicanos tocarán y cantarán junto al grupo de Fermin Muguruza: “Bubbler” teclista, Lisa Dainjah y Masta Blasta cantantes y el roadie “Ska”. “Bubbler” conocía Euskal Herria, en concreto Donostia, pero para los demás es la primera vez. Han cogido el hostal en el Gurutze de Oiartzun porque a partir de hoy estarán ensayando todos los días en el Pagoa del orden de 8 horas, para eso hemos contado con la ayuda de Joxean Arbelaitz que nos ha dejado el local” nos ha contado Apaolaza, el manager del grupo.

Hoy empiezan y hasta el viernes los componentes de Euskal Herria Jamaika Clash estarán trabajando mañana y tarde. “Nosotros hemos puesto este duro horario. Aunque cada uno individualmente sean unos músicos tremendos, para adecuarse a funcionar con el grupo necesitan tiempo. Una buena banda necesita complicidad y eso se consigue con horas”, sigue Apaolaza.

No van a tener mucho tiempo por tanto, para hacer turismo. “No han venido ha hacer turismo pero tienen mucha curiosidad por conocer la sociedad de aquí y les daremos oportunidades, por supuesto. Aparte del hotel se les ha ofrecido la oportunidad de dormir en casas de compañeros” nos explica. Ayer mismo al mediodia comieron con gente del 18/98+ , con el grupo de Fermin y familiares en la Taberna Marruma de Gros, y la gente del barrio y algunos músicos vascos también se acercaron por allí. “Saben muy bien que lo que ocurrirá en el BEC no será una fiesta cualquiera. Son gente de una gran sensibilidad y gracias a las lecciones dadas por Fermin en Jamaica también saben algunas palabras en euskera. Es gente muy maja. Están locos con el paisaje. Ayer a la noche Lisa empezó a cantar y a bailar” nos cuenta Apaolaza.
*(traducción libre de urgencia de negugorriak.net os remitimos al texto original en los enlaces del artículo)

Enlaces:
- "Muguruzaren Jamaikako lagunak Euskal Herrian dira" [Gara, 06/11/06]
- Blog 18/98 + Makrokontzertua
- Puntos de venta [pdf]

- Acceso y metro al BEC [pdf]
- Plano de acceso al BEC [pdf]