negugorriak.net
             
 



[+ noticias]
01/02/06
Fermin Muguruza ultima su próximo disco en Jamaica
   
 
Fermin Muguruza ultima el que será su próximo disco en solitario en Jamaica. A través de las páginas del diario “Berria” y de la página oficial del músico hoy hemos podido saber que Fermin lleva tres semanas en Kingston, la capital jamaicana. La grabación del disco, realizada en los conocidos estudios Tuff Gong termino hace cuatro días y en estos momentos se están realizando en los estudios las mezclas Big Yard propiedad del músico Shaggy. En quince días Fermin tendrá el master de su cuarto disco en solitario preparado.

Fermin Muguruza no es el único vasco estos días en Kingston, junto a el están el trikitilari Xabi Solano y Jon Elizalde con su trombón, dos habituales acompañantes en esta ultima etapa de Fermin y un veterano de la escena vasca, Xabi Pery, componente de la mítica banda Itoiz y ingeniero de sonido en los estudios Laguna de Biarritz. Xabi Pery ya ha colaborado con Fermin anteriormente el fue, por ejemplo, el encargado de la grabación, pasterización y mezclas de “Ireki ateak” (Esan Ozenki, 1997) el proyecto conjunto de Fermin con los hondarribitarras Dut. En esta ocasión, Pery ha participado como ayudante del técnico de sonido, el jamaicano Errol Brown y grabando algunas guitarras.

Las tareas de producción en Tuff Gong las ha llevado a cabo Clive Hunt “Lizzard”. Junto a este renombrado productor, han estado inmersos en este proyecto un significativo grupo de músicos jamaicanos con una dilatada e importante trayectoria: Wayne "C#" Clarke con la batería, conocido por sus participaciones junto a Hotel Pulse o Shaggy, Daniel "Axe Man" Thompson (Black Uhuru) con el bajo, a la guitarra Wayne Armond (Jimmy Cliff), con los teclados Franklin "Bubbler" Thompson (Black Uhuru), en las percusiones Uzziah "Sticky" Thompson (Sly&Robbie), una sección de vientos
compuesta ,además de por el propio Elizalde, con el saxo de Dean Frasier (Rita Marley, Luciano) y la trompeta de David Madden (Skatalites), en los coros también ha participado Keisha Patterson (Sinead O'Connor), Leba Hibberts (Toots&The Maytals), Pam Hall (Fab5).

fermin muguruza jamaika

Este nuevo disco también cuenta con una colaboración especial, es la del que fue coro habitual de Bob Marley, las I-Threes, un trío compuesto por Marcia Griffits, Judy Mowattek y Rita Marley que ha participado en dos temas.

Este es un disco grabado por todos los componentes conjuntamente. En vez de las tomas individuales de cada músico habituales en un proceso de grabación. Todos/as han grabado a la vez cada tema en dos fases. Primero bajo, batería, teclado y trikitixa y después se han añadido los vientos, percusiones y las voces.

Para la preparación de los temas antes de entrar al estudio, los componentes jamaicanos de este proyecto fueron rodando los temas antes de que Fermin Muguruza llegara a la isla con las maquetas que el músico vasco envió anteriormente a finales de año, mientras que Xabi Solano, Jon Elizalde y Fermin hacían lo propio en Euskal Herria.

El productor francés Pierre Paparemborde (Le micro brise le silence, Khaled) viejo conocido de Fermin ha sido una persona clave para esta nueva aventura. El se ha ocupado de los contactos y de la planificación de este disco en Jamaica.

Esta nueva entrega, compuesta por once canciones nuevas y una versión de un tema antiguo esta prevista que vea la luz en primavera. Aun no se conoce ni su titulo ni quien editara este trabajo tras la reciente bajada de persiana de su compañía, Metak.

Este promete ser sin duda el disco mas reggae de Fermin Muguruza, un elemento clave que ha estado presente de una manera u otra en toda su carrera. Fermin Muguruza desde su página web promete mas detalles de esta nueva aventura en Marzo. Atentos pues.

Enlaces:
-Fermin Muguruzaren Jamikako abentura [Berria, 01/02/06]
www.muguruzafm.com