negugorriak.net
             
 



[+ noticias]
30/12/05
Basque Fire Department: una nueva puerta se abre
 
basque fire department1
 
basque fire department3
 
   
basque fire department2
 
 
basque fire department4
 
basque fire department5
 
 
El poder de la transmisión
31/12/05 [Gotzon Uribe / GARA]

Los bomberos vascos llegaron al Kafe Antzokia de Bilbo. Por mucho que corriese el rumor de que Manu Chao terminaría el año en la capital vizcaina, al final Manu no estuvo, pero sí Fermin Muguruza, presentando un proyecto colorista y con estilo. Así, la Basque Fire Department reunía a parte de la Kontrabanda en un concierto que se tornó en una fiesta, como su música, como su prestación, como el buen rollo generalizado que consiguieron transmitir.

Tres únicos conciertos en los que Fermin mostró un repertorio variado y presto para la diversión. Por partes: La primera fue una regresión a las raíces, a la música jamaicana, al roots; algo que siempre le ha caracterizado. Elegante, con americana y con la guitarra acústica prestada por Anari y acompañado de Jon Elizalde al trombón y Xabi Solano con la triki mientras Dj Dz marcaba los ritmos introductorios a un show que se alargó hasta bien entrada la madrugada con un sound system final. La primera parte fue eso, una reinvención y revisión de sus raíces, orgánica y acústica, abriendo con un blues del delta mezclado con reggae, elegante y alegre, para dar paso a Lauren Aitken, a quien versioneó mientras subía la temperatura ­¡qué bien les quedo “Sally Brown”!­.

Delante un público atento y con ganas. No tardaría en llegar el primer momento álgido con “En la línea de en frente”, de Kortatu, a ritmo de reggae.

El paso a la segunda parte vino con la entrada de Sorkun y de Iñigo Muguruza a la guitarra para ir dando paso al resto de la banda, ahora con la batería de Mikel Abrego, tan alegre y simpático como siempre. En un in crescendo constante, a Fermin se le veía a gusto presentando un repertorio lleno de canciones de trabajos anteriores, como “Itaka” o “Beti izando dugu Bilbao”, de “Inkomunikazioa”, un disco lúcido y posiblemente el más completo estilísticamente de su última etapa. Y desde ahí hasta el final un baile constante en el que tomaron parte tanto un público agradecido como la banda, metida de lleno en la interpretación de las canciones y demostrando su nivel comunicativo.

A pesar del pesimismo que puede reinar en la escena musical vasca, el jueves se pudo ver el positivismo que se transmite con las canciones, una demostración clara de lo que es la música y la complicidad que se obtiene con un buen emisor ­Fermin y su banda­ y un receptor ­el público­.