negugorriak.net
             
 



[+ noticias]
29/04/08
"Gelditu Aht!" nuevo tema de Fermin Muguruza para el "Gelditour"





























 

 

El movimiento popular en particular y la sociedad vasca en general tiene una cita en la batalla contra el proyecto del tren de alta velocidad (TAV). Una obra descomunal que entre otras cosas ocasionará un daño medioambiental irreparable y que en la práctica acentuará el desequilibrio territorial, dando de lado a buena parte del país. Un proyecto que se ha planeado de espaldas a los ciudadanos/as y que a la larga facilitará la deslocalización industrial y no solucionará los graves problemas de trafico y transporte esixtentes.

La mayor y más cara infraestructura jamás proyectada en este país ha comenzado a caminar y las obras ya han empezado en diversos puntos. Es un momento propicio para aglutinar todas las energías y experiencias que el movimiento anti-TAV ha generado en estos años y a sumar esfuerzos para relanzar con mas fuerza el rechazo que genera esta obra en amplios sectores de la sociedad. AHT Gelditu! Elkarlana es una coordinadora contraria al TAV que agrupa a infinidad de sindicatos, movimientos sociales, grupos ecologistas, partidos políticos, ayuntamientos, grupos de afectados y personas de Euskal Herria. En mayo, la coordinadora ha organizado el llamado “Gelditour”, una caravana que pretende extender la información sobre los impactos ambientales, territoriales, económicos y sociales del proyecto del TAV y exigir la paralización de las obras y la realización de un amplio debate social sobre esta infraestructura. “Gelditour” partirá de de Kortes (Nafarroa) el 4 de mayo y finalizará el 31 de Mayo en Donostia. El objetivo, difundir a los cuatro vientos su oposición al TAV. Durante estos días “Gelditour” recorrerá todas las zonas afectadas por este proyecto. Esta nueva iniciativa pretende ser un instrumento que aune fuerzas y que desarrolle a su paso toda una serie de dinámicas, debates, acciones, charlas, mesas redondas y un buen número de actividades culturales. La última parada será en Donostia donde tendrá lugar una manifestación nacional y además, durante todo el día se celebrará una gran fiesta en sus calles. Una iniciativa importante y a tener muy en cuenta.

En el contexto de este momento tan importante y del lanzamiento de esta dinámica ilusionante nace “Gelditu AHT”, una canción que pretende ser la banda sonora de esta campaña y un himno contra esta imposición. Detrás de este tema esta de nuevo el Fermin activista, el Muguruza músico, los dos inseparables.

El músico iruindarra con este encargo en mente, pensó en la música de otra genial canción protesta para acompañar a la letra que ha compuesto para este “Gelditour”; “Pay Me My Money Down”, una vieja canción que cantaban los estibadores afro-americanos de los puertos de Estado Unidos cuando no se les pagaban sus sueldos. Una canción de lucha que popularizaron The Weavers en las importantes grabaciones de sus conciertos en el Carnegie Hall de New York en 1955. En las filas de este cuarteto se encontraba otro activista político y músico importante, el cantante folk Pete Seeger.

Muguruza ha pasado por su filtro esta canción sin dejarla perder sus raíces y multiplicando esa energía que contiene la canción original con un texto certero que desgrana las mil y una razones por las que hay que decir que no esta grotesco proyecto que se nos quiere imponer a la fuerza. En esta ocasión el “Pay Me My Money Down” se ha convertido en “Gelditu AHT”, un tema que llama unirse al baile, a la lucha y a acompañar a los coros de esta canción con sabor a fiesta alegre e interminable.

Grabada en abril en los estudios Azkarate con Anjel Katarain a los mandos, buena parte de la trouppe que acompaña a Fermin últimamente se ha acercado para poner su granito de arena en esta batalla singular. Un renovado Basque Fire Department formado por: Jon Elizalde, Aritz Lonbide “Lonbi” y Igor Ruiz “Fino” a los vientos, Oskar “Benas” a la guitarra Mikel Abrego “BAP!!” a la batería, Xabi Solano con la trikitixa, Hedoi Etxarte al violín y Zigor DZ a los platos completan el grupo que ha traído con sentido y discurso propio esta cancióna un nuevo terreno y que ya puedes escuchar aquí también.

Enlaces:
- Escucha "Gelditu AHT!"
- AHT Gelditu Elkarlana
- Fermin Muguruza