negugorriak.net
             
 
 
 
[+ berriak]
03/12/07
Fermin Muguruza - "Afro-Basque Fire Brigade Tour 2007"





























 
 
Para entender la importancia del “Talka Tour 2007” en la historia musical de Fermin Muguruza hay que coger perspectiva y remontarse un año antes, a primeros del año 2006, y desde ahí mirar a Jamaica, a Kingston, al número 220 de la calle Marcus Garvey. Fermin inició allí, en los míticos estudios de Tuff Gong International, la grabación del que hasta hora es su último álbum de estudio “Euskal Herria Jamaika Clash” (2006). En la capital de Jamaica, Fermin comienza a cerrar un círculo en torno al reggae, una vía musical constante en su carrera. Y a la vez, empieza a construir un nuevo puente, otro más, de enriquecimiento musical, de colaboración e intercambio entre Euskal Herria y el país del reggae. Músicos vascos y jamaicanos dieron forma juntos, a un disco emocionante, un proceso perfectamente plasmado en “Bass-que culture” (2006), un documental dirigido por el propio Fermin. Un disco que abriría además para el músico de Irun, el camino de la autogestión con Talka, una nueva plataforma desde la cual proyectar sus trabajos, tras el triste cierre de Metak.

Desde el principio, en la cabeza de Muguruza estuvo la idea de trasladar lo vivido en aquellos días en la isla del Caribe, a los escenarios. Hubo que esperar varios meses después, para que el anhelo de Fermin se llevara a cabo. En noviembre, el músico hacia la primera presentación de su nuevo disco en directo, en el marco de un festival a favor de los/as encausados/as en el juicio por el sumario 18/98 en el Estado Español. Allí, Fermín se hizo acompañar por casi una veintena de músicos vascos, catalanes, jamaicanos y cubanos que dieron brillo a una noche irrepetible. La del Bilbao Exhibition Center el 11 de noviembre del 2006. Esa noche se sentaron las bases de lo que seria la Afro-Basque Fire Brigade, la expedición vasco-caribeña con la que Fermin recorrió medio mundo a través de casi 40 conciertos entre abril y agosto del 2007.

Para los que hemos seguido con atención, desde hace muchos años, las sucesivas giras internacionales de Fermin, con sus respectivos proyectos nos parece que sin duda, este “Talka Tour 2007” ha sido una de las giras internacionales más emocionantes e importantes del músico. En el aspecto musical, el potencial demostrado por los trece músicos sobre las tablas ha sido sin duda, uno de los motores fundamentales para encender con este tour, noches históricas y las velas de un personaje que cumple ya 25 años de carrera musical, “la última aventura del mundo civilizado”, como recordaba el propio músico en 1993 citando a los OTH.

En el aspecto emocional, las imágenes que vienen a la cabeza de manera aleatoria son numerosas. La de los encausados/as en el sumario 18/98 bailando sobre el escenario del BEC y ahora encarcelados. La del pistoletazo de salida del tour en Paris. La del cumpleaños de Fermin en Durango. La del vocalista vistiendo la camiseta de Oleguer en Barcelona, cuando al jugador de fútbol le llovieron numerosos ataques por su pronunciamiento contra el supuesto estado de derecho en el que nos dicen vivir. Ese Viña Rock junto a Soziedad Alkoholika por encima de todos los obstáculos. En Tijuana, frente a otro despreciable muro. Y como no, la toma del Zócalo, la enorme plaza de México D.F. De ahí a la revolución bolivariana, para reivindicar un espacio radioeléctrico por y para los intereses del pueblo, en plena batalla RCTV vs. TVES en Caracas. Puente aéreo Venezuela-Cuba y la Afro-Basque Fire Brigade encendiendo la Tribuna Antimperialista en La Habana. La noche bilbaína que se comieron a los Red Hot Chili Peppers, Andoain en el gaztetxe, y por fin Moscú, lugar donde Fermin nunca había tocado. El combate contra la censura en Galicia y el regreso a Japón. Ámsterdam, Berlín, Belfast, Gasteiz... y Donostia, fiesta multitudinaria como final de gira.

Todo esto y mucho más es “Afro-Basque Fire Brigade Tour 2007”. Un libro de fotos más un DVD con una presentación de lujo que resume la (¿última?) gira de Fermin Muguruza. “No more tour Begirunea” se ve tatuado en el brazo del músico en la portada del libro. 200 páginas y 500 fotografías realizadas por numerosos fotografos, pero principalmente a través de la mirada de Fer Apoa (Kuraia, El Corazón del Sapo), testigo de excepción de esta gira, nos muestran esta aventura de kilómetros, escenarios, lugares, aeropuertos, y momentos a lo largo de medio planeta. Además el DVD que contiene varios puntos fuertes: 6 cortes en vivo del directo del BEC, y testimonio de esta gira, varias tomas de los conciertos de México D.F., Festival Viña Rock, Caracas, Donostia y una “road movie” de más de 50 minutos que ilustran a la perfección lo vivido durante estos cinco meses de gira. Todo un regalo para los fans. Un producto monumental para acercarse al mundo musical y vivencial de un músico imprescindible de nuestro tiempo.

Enlaces:
- Fermin Muguruza - Nik baditut sei (con Bad Sound System) (Barakaldo, BEC 11/11/06) extraido del libro y DVD “Afro Basque Fire Brigade Tour 2007” (Talka, 2007) [NG.NET Telebista]
- Fermin Muguruza