negugorriak.net
             
 
 
 
[+ berriak]
09/11/07
"Irun, Lion, Zion in Dub" y la vuelta de Asmathic Lion





























 
Los últimos meses del año son siempre especialmente fructiferos en cuanto a la publicación de material musical en Euskal Herria. A falta de poco más de 50 días para que el 2007 acabe, ya asoman en el calendario algunos estrenos interesantes, de algunos hemos hablado por aquí ya. Hoy nos toca hablar de “Irun, Lion, Zion in Dub”, primer volumen de un disco que al menos para esta página web ofrece enormes puntos de interés.

El planteamiento del disco es el encuentro, la experimentación, el juego, el dub y así nos encontramos con alineaciones fugaces, reencuentros, nuevos puentes construidos y un buen montón de sorpresas en un track list extenso, 22 cortes, que encabeza como no podía ser menos el inquieto Fermin Muguruza, alma mater de esta historia y que también publicará a mediados de diciembre, un libro de fotos más un dvd que repasarán exhaustivamente la última gira intensa alrededor de medio mundo del músico junto a la Afro Basque Fire Brigade.

Analizando el listado de aportaciones, que ya se ha adelantado en la página del músico de Irun, y antes de oír el disco, a priori cabe destacar por ejemplo, al propio Fermin. El aporta al recopilatorio “Milaka Dub”, tema ya publicado como cara B del single “Milakabilaka”, un himno para la esperanza. David Bourguignon es el encargado de remezclar el tema original. También Zion Train o Neil Perch, el músico y productor ha colaborado en un buen número de ocasiones con Fermin, ahora de nuevo se apunta al juego con “Give Me Good Sensi”. Unos minutos más tarde, el reencuentro con el Trio Kempes, aquella efímera unión entre Javi P3Z, Makala y Mikel Abrego, que vuelve para releer en clave dub “Iparraldera”, tema del disco de debut de Inoren Ero Ni, Esne Beltza, de los que ya hablamos por aquí hace un tiempo, Amparanoia, Lisabö cambiando de registro, el propio Clive Hunt, productor del último disco de estudio de Muguruza “Euskal Herria Jamaika Clash” (Talka, 2006), o Euskal Tropela, el comando musical surgido de las filas de la Afro Basque Fire Brigade formado por Dj DZ y Jon Elizalde acompañados de la voz de Stephanie Wallace. Y más nombres: Rob Smith, Rude, Sorkun con Bad Sound System, Basque Dub Foundation…etc. Aquí os pasamos el listado al completo:

1. Fermin Muguruza:
Milaka Dub (David Bourguignon-ek erremixatua)
2. Chalart 58:
Soldo Dub
3. Zion Train:
Give Me Good Sensi (Earl 16-en parte hartzea)
4. International S.P.A.R.T.A.K:
Tribute To Sankara (1987-2007) (Guive-ren parte hartzea)
5. Dj Atodocolor:
Solo Te Tengo A Ti (Amparo Sanchez-en parte hartzea)
6. Pirates Urbains:
Montreal Dub
7. BDF - Basque Dub Foundation:
Ministerio Del Dub
8. Mungo´S HiFi:
Dia De Dub (Sorkun Eta Bad Sound System-en parte hartzea)
9. Rob Smith:
Tru Rub
10. Euskal Tropela:
Good Good Love (Stephanie Wallace-ren parte hartzea)
11. Jah Slave:
Jamrock Dub 07
12. Inoren Ero Ni:
Iparraldera Dub (Trio Kempes-ek erremixatua)
13. Bad Sound System:
Herri Gixa
14. Alex Hohmann:
Viene Y Dub
15. Dj Mau:
Drum Mau Bass
16. Esne Beltza:
Hipokrisia Naiz Dub (Xabi Pery-k erremixatua)
17. Djak Sutara:
Irungo Arratoiak
18. Almagatodubproyect:
Outsiders In Dub
19. Benitt Ash: Indiohk
Drink Along
20. El Rude:
Ba-Ba-Boom Sound
21. Lisabö:
Apoa
22. Clive Hunt:
Dread Nort Dub

La encargada de publicar esta primera entrega de “Irun, Lion, Zion in Dub” sera Talka, la fecha: 3 de diciembre. Como aperitivo ya se pueden oír tres temas, que ya dicen mucho de lo que será este disco, en la página web de Fermin Muguruza.

Además, con motivo de la salida de este recopilatorio, se celebrará una fiesta de presentación el 1 de diciembre en Irun. El cartel musical de la noche lo componen: Asthmatic Lion, uno de los sobrenombres con los que Fermin Muguruza junto a otros músicos adoptan la forma de sound system en el escenario y el colectivo musical Bad Sound System. Una noche, que lleva por título “Talkattack”, que estará también llena de invitados y sorpresas. La música no parará en ningún momento. La fiesta se celebrará en la Sala Tunk. Las entradas ya están a la venta en el BAD Depor irundarra y a través de la página web de la sala de conciertos.

Enlaces:
- Fermin Muguruza
- Sala Tunk