negugorriak.net
             
 
 
 
[+ berriak]
19/03/07 [Agencias / KAOS EN LA RED]
La AVT reclama que se impida a Soziedad Alkohólika y a Fermín Muguruza actuar en el Viña Rock





























 
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), considera que debe impedirse actuar al grupo musical "Soziedad Alkohólika" y al cantante Fermín Muguruza en el festival de música Viña Rock, que tendrá lugar a finales de abril en Benicassim (Castellón). El motivo esgrimido es la simpatía de ambos hacia las posiciones del entorno de ETA.

Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT, dijo en declaraciones a la agencia Servimedia que su asociación pedirá por carta al Ayuntamiento de Benicassim, que cede el terreno para el festival, que impida la participación de ambos.

Según Alcaraz, estos artistas vascos deberían ser excluidos del certamen musical, ya que simpatizan con asociaciones del entorno de ETA, como Jarrai, o tienen canciones en las que se denigra a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por su parte, el alcalde de Benicassim, el independiente Manuel Llorca, declaró a esta agencia que esta dispuesto a recibir a la AVT para escuchar sus quejas. No obstante, destacó que "Soziedad Alkohólika" ya estaba contratado para cuando se decidió que Viña Rock se celebrará este año en Benicassim y no en Villarobledo (Albacete).

Al mismo tiempo, Llorca se refirió a que los responsables del festival le han indicado que este grupo vasco "no apoya el terrorismo, e, incluso, que sus integrantes han cambiado últimamente". No obstante, Alcaraz afirmó que PP y PSOE se comprometieron a finales de 2004, en el marco de una reunión del Pacto Antiterrorista, a no destinar dinero público para contratar a grupos musicales que desprecian a las víctimas del terrorismo y a determinados funcionarios públicos.

A este respecto, el presidente de la AVT aludió a que su asociación tiene recurrida al Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvía a "Soziedad Alkóholika" de un delito de enaltecimiento del terrorismo, algo de lo que le acusaba esta asociación de víctimas. Alcaraz añadió que, con independencia de la decisión que tome el Supremo, en algunas canciones de este grupo vasco, como "Síndrome del norte" y "Explota zerdo", se denigra a las fuerzas policiales o se hace una burla de los atentados terroristas.

Al mismo tiempo, el presidente de la AVT se refirió a que Muguruza es un cantante "que ha apoyado las listas de Batasuna-ETA y que ha realizado conciertos en favor de los presos etarras".

El responsable del principal colectivo de víctimas se refería así al hecho de que Muguruza haya ayudado a organizar varios festivales internacionales de Jarrai, grupo juvenil del que el cantante vasco dijo que vincularlo a ETA es "una especie de estereotipo que hay que quitarse de encima".

Enlaces:
- Kaos en la red