negugorriak.net
             
 
 
 
[+ berriak]
28/11/06      
"Rock&Klik!" una amplia mirada al rock vasco
 
Detrás del apodo de Ikor Kotx se encuentra Jon Urbe, un guipuzkoano que lleva desde finales de la década de los 80 trabajando como fotógrafo, al principio en el clausurado periódico “Egin” y ahora en la agencia “Argazki Press”. La música ha sido desde siempre una de sus mayores aficiones. Testigo de esa afición y de noches y noches con la cámara al hombro surge la idea de “Rock&Klik”.

Este cuidado trabajo, publicado por Gaztelupeko Hotsak, es una selección de alrededor de 200 fotografías en color y en blanco y negro. Una amplia retrospectiva de la escena musical vasca. Tal como comenta el fotógrafo“No están todos los que son pero son todos los que están, sin duda”. El libro esta compuesto de fotografías realizadas entre 1989 y el 2006. Entre todas ellas como explica Ikor Kotx hay de todo “Grupos conocidos, y que no son tan conocidos también, pero todos reflejan el modo de vida de su tiempo y el ambiente de ese momento”

En “Rock&Klik” las fotografías son las protagonistas por supuesto, pero también participan con sus palabras Fermin Muguruza, Fer (Corazón del sapo, Kuraia), Iker Barandiaran y Ion Garmendia "Txuria".

Un libro muy recomendable que contiene una amplia selección de imágenes de grupos vascos tales como: Negu Gorriak, Barricada, La Polla, RIP, Hertzainak, Delirium Tremens, BAP!!, Deabruak Teilatuetan, Dut, Tijuana In Blue, Etsaiak, Kashbad, Beti Mugan, Fermin Muguruza, Kuraia y un amplio etcétera. También hay un espacio algo mas reducido para otros que pasaron por nuestros escenarios; The Rolling Stones, B.B. King, The Cramps, Lenny Kravitz, Rosendo o Radio Bemba, Body Count...


FRANKOTIRATZAILEAREN JOMUGA
[Fermin Muguruza]

Ez dakizu non dagoen baina bere presentzia soma dezakezu.
Berdin mugitu edo geldirik egon.
Kliska egin eta disparatu egingo du.
Liparra, bat-batekoa, aldiune bakar eta errepikaezin hori ehizatu egingo du.
Emozioaren testigantza jasotzea da argazki-frankotiratzailearen jomuga.
Musikarien gorputz eta arimaren bizitasuna izoztu, uneko argazki baten bidez.
1988tik 2006ra, 18 urtez, eskenatoki gainean daramat Ikor Kotxen arnasa sentitzen garondoan.
Kortaturen azken aurreko kontzertutik Irunen, gaur egun arte.
Argazki-makina zintzilik, makina argazki jaurtitzen-atzematen.
Eliteko frankotiratzailea. Memoria historikoaren galerian, musika saileko lekukoa.
Begi askoren ordezkaria.


Enlaces:
- Gaztelupeko Hotsak