negugorriak.net
             
 
 
 
[+ berriak]
02/11/06      
Personalidades de la cultura y el deporte se suman al macrofestival
 
[GARA]
Varios músicos, bertsolaris, escritores y deportistas se han sumado hoy al macrofestival solidario organizado por la plataforma 18/98+ que se celebrará el próximo día 11 en el BEC de Barakaldo en apoyo a los encausados en este sumario.

DONOSTIA-. El objetivo de este festival, tal y como han recordado hoy en una rueda de prensa en Donostia, es "expresar nuestra solidaridad y enviar nuestro abrazo más caluroso a las y los imputados en el juicio 18/98 y similares".

Se han sumado a esta iniciativa, entre otros, bertsolaris como Jon Maia y Xabier Silveira; escritores como Harkaitz Cano y Kirmen Uribe, los surfistas Kepa y Eneko Acero; los músicos Sorkunde Rubio (Sorkun), Iñaki Ortiz de Villalba (Betagarri), Libe García de Cortazar (Neubat), Mamen de Las Vulpes, Amaia Apaolaza, Harkaitz Martínez e Igor Otxoa (Oreka TX); el balonmanista Xabier Mikel Errekondo y el jugador de rugby Oskar Astarloa; los futbolistas Roberto Martínez Tiko, Leire Landa, Mikel Aranburu, Mikel Labaka e Igor Jauregi; los actores Itziar Ituño, Ramon Agirre y Nagore Aranburu, así como el mago Txan y los payasos Aiora Zulaika (Pirritx) y Joxemari Agirretxe (Porrotx).

"Queremos adherirnos al festival solidario que se realizará el 11 de noviembre, y deseamos invitar y animar a todo el mundo a participar de esta iniciativa. También queremos ser parte de las gotas de agua que van conformando la ola que termine con estos juicios malditos", han asegurado en la comparecencia de prensa.

En opinión de las personalidades que se han solidarizado con los encausados, "para que las manos puedan seguir escribiendo con libertad, para que las gargantas canten, en mil registros, para que los oídos puedan escuchar las diferentes opiniones, para que los ojos miren libremente, es necesario que el mundo creativo ponga de manifiesto la injusticia que supone este juicio".

"Por todo ello -han concluido- las personas aquí presentes nos adherimos a las diferentes iniciativas que contra el juicio 18/98 se han realizado hasta la fecha, y a las que puedan realizarse en el futuro".

El festival contará con las actuaciones de Fermin Muguruza, que presentará su disco "Euskal Herria Jamaika Clash", del grupo de rap palestino DAM, los percusionistas catalanes de La Banda del Surdo y los irundarras Bad Sound System.

La entrada del concierto, que se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo el próximo 11 de noviembre, tiene el precio de 18,98 euros en alusión a al macrosumario.

Enlaces:
- Blog 18/98 + Makrokontzertua
- Puntos de venta [pdf]

- Acceso y metro al BEC [pdf]
- Plano de acceso al BEC [pdf]
- "Sorkuntza munduak auzipetuak babestu ditu" [Gara, 03/11/06]