negugorriak.net
             
 
 
 
[+ berriak]
17/10/06      
"Bass-que culture" en el In-Edit Festival 2006
 
Fermin Muguruza - bass-que culture
 
 
La próxima semana comenzará en Barcelona el In–Edit, Festival de Cine Documental Musical de Barcelona que se va a celebrar entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre en diversas salas de la ciudad. En esta su cuarta edición, el festival presentará diversos e interesentes trabajos sobre figuras tan dispares como Leonard Cohen, retratado en “I´m your man” dirigido por Lian Lunson o los Pixies en “LoudQuietLoud” la pelicula que siguió a los norteamericanos durante su gira de reencuentro. Música, palabras e imágenes de Neil Young, Kike Turmix, Daft Punk, Beastie Boys… grandes atractivos para un festival que contará en la llamada Sección Oficial Nacional con “Bass-que culture”, el documental dirigido por Fermin Muguruza que el propio músico llevó a cabo durante la grabación en Jamaica de su ultimo disco, “Euskal Herria Jamaika Clash” (Talka, 2006). “Bass-que culture” se adentra durante 90 minutos en el proceso de gestación de un disco singular en la carrera del músico pero que profundiza también en otros aspectos, La Betacam de los vascos da minutos a los protagonistas de este disco, vascos y jamaicanos para que hablen de sus culturas, su historia, del reggae de lo que significa este “choque” para ellos… Un documento imprescindible para entender y conocer mejor el sentido y el concepto que destila el disco más reggae de la carrera de Fermin Muguruza.

Este documental se proyectara solamente un día en el festival, será el 2 de noviembre en la sala 1 del Aribau Club a las 20:00 y contará con la presentación de Xavier Cervantes, periodista de la revista Rockdelux y gran conocedor de la trayectoria del músico.

-
Sinopsis del documental:
Fermin Muguruza culmina su actual proyecto personal de reivindicación con raíces, estableciendo un puente entre Jamaica y el País Vasco.
Con la cámara en mano, dirige este documental, que tomando como hilo narrativo la grabación de su último disco “Euskal Herria Jamaika Clash” (una colección de canciones nuevas con el apoyo de algunos de los mejores músicos y cantantes de la escena sincopada de Jamaica, en los estudios Tuff Gong de Kingston, el cuartel general de los Marley, y Big Yard, centro operativo de la crew de Shaggy), nos ofrece una mirada social, cómplice y cercana sobre los vínculos entre pueblos pequeños, en este caso, dos pueblos-isla, tenaces en mantenerse vivos y dignos, primero frente al colonialismo, ahora, frente a un uniformismo global, que les exige el cese de su particular rebeldía política y cultural.
Diferentes líneas transversales nos irán ofreciendo distinta información sobre lo que significa la música como herramienta de transformación, “We´ll free the People with music”, el sonido jamaicano como catalizador de primer orden en la ya dilatada carrera musical de Muguruza, quien reivindicará y revisitará el tema de Kortatu que escribiera hace 20 años : “La línea del frente”, donde ya cantaba “Siempre me ha interesado, esa jerga que emplean los rastas”, la sonoridad y misterio de la lengua vasca y el origen y evolución de la música reggae , la violencia estructural y el intervencionismo yanqui, la vida en el ghetto y el encuentro de culturas.
Con una factura guerrillera, lejos de un montaje convencional de imagen y sonido, consigue un testimonio humano, con una sensación de cercanía extraordinaria. U-Roy, Luciano, Toots, Rita Marley, Marcia Griffiths, todos los músicos y gente que va participando en esta aventura, saluda este choque cultural entre Jamaica y Euskal Herria, la “Bass Culture” confluyendo con la Basque Culture, fundiéndose en una ceremonia de los abrazos, que mediante la música celebrará la vida, denunciando las injusticias.
Un puente sólido, que llama a otras islas en la búsqueda de un nuevo archipiélago, planetario pero diverso, de islas unidas y solidarias.

Enlaces:
- In-Edit Festival 2006